Granada. Casa de Zafra

Texto de Alejandro Pérez Ordóñez
Fotografías de © Rafael Galán García

Casa de Zafra
Casa de Zafra

Viajamos de nuevo hasta la ciudad de Granada, esta vez para visitar la Casa de Zafra.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

La Casa de Zafra es una casa andalusí que, como otros edificios residenciales de la ciudad (Daralhorra, Cuarto Real de Santo Domingo), ha pervivido al integrarse en un conjunto monástico, en este caso el convento de Santa Catalina de Zafra. Su planta responde a la tipología doméstica de casa-patio con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores. Su evolución evidencia la saturación urbana del Albaicín en los inicios del siglo XV, cuando se añadió la planta alta, se reformó el pórtico meridional, y se colocaron crujías en los lados mayores. Son notables los restos de alfarjes policromados y pintura decorativa nazarí conservados en la casa.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

La casa islámica del convento de Zafra fue dada a conocer, a finales del siglo XIX, por Almagro Cárdenas y Gómez-Moreno. En 1931 el conjunto conventual del que formaba parte fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En 1946 fue adquirida por el Ayuntamiento de Granada, iniciándose los primeros trabajos de restauración.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

Desde la década de 1950 se han sucedido varias fases de consolidación y reforma, una de las más recientes, entre 1989 y 1991, por los arquitectos Drs. Antonio Almagro Gorbea y Antonio Orihuela Uzal, del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), tras la cual el inmueble pasó a ser en 1991 la sede del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

Tras una última y muy reciente rehabilitación, durante el verano de 2014 ha abierto sus puertas al público para acoger un centro de interpretación sobre el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1994.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

La casa de Zafra, por su tipología, responde en líneas generales a la disposición habitual de la vivienda palatina andalusí: casa con patio rectangular y pórticos en los lados menores, como paso previo a las salas principales con alhanías o alcobas laterales. No obstante, presenta peculiaridades propias, que derivan del intenso aprovechamiento físico del espacio en los últimos tiempos de la dinastía nazarí.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

El patio actual es rectangular y en su centro se ubica una alberca alargada, ligeramente desplazada hacia el pórtico norte, bajo cuyo arco central hay una fuente circular de mármol blanco. El citado pórtico septentrional presenta, apoyados en esbeltas columnas de mármol con capiteles cúbicos, tres vanos, de medio punto el central y peraltados los laterales, para compensar la mayor anchura de aquél, como es canónico en la arquitectura nazarí. Los extremos del pórtico poseen dos arcos gallonados, sirviendo el de la derecha de acceso al zaguán y el de la izquierda, hoy abierto, como cobijo de una tinaja de abasto de agua.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

El pórtico opuesto, en el lado sur, presenta una organización semejante, pero más afectada por las reformas del siglo XV, al añadírsele una nueva planta y deber soportar más peso. Las columnas no son las primitivas y sustentan capiteles de acarreo de época almohade, y los arcos, debido a la mayor elevación de los fustes, están cortados desde sus impostas, presentando un aspecto rebajado y festoneado, quedando restos de otro arco de los cinco originarios que tuvo. Las albanegas de estos arcos ostentan decoración pintada de ataurique. Las crujías laterales, por su parte, poseen menor interés, por haber sido muy modificadas y rehechas a lo largo del tiempo.

Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra
Casa de Zafra

Toda la planta alta se construyó en el siglo XV. La crujía oriental serviría para acceder a la galería y salón altos más alejados de la escalera, en el ángulo suroeste. Los lados menores tienen una organización semejante: dos galerías sobre los pórticos inferiores, con pies derechos y zapatas de madera la ubicada en el lado norte, para facilitar la circulación y acceder a los salones superiores: el septentrional, cubierto con alfarje de jácenas y jaldetas mudéjar; y el meridional con armadura moderna de parhilera. En esta sala sobresalen los restos de zócalos pintados en el muro que la separa de la galería, en la cual también existen pinturas murales, en muros y pilares que dan al patio. La barandilla de este lado, rehecha modernamente con cuadrados y rectángulos en esvástica, es una restitución de los restos que de la misma existieron en este edificio y que se conservan, desde 1935, en el Museo de la Alhambra.

Anuncios

2 thoughts on “Granada. Casa de Zafra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s