Granada. Cuarto Real de Santo Domingo

Fotografías de © Rafael Galán García

Cuarto Real
Cuarto Real

En el barrio granadino del Realejo nos encontramos con uno de los principales monumentos andalusíes de la ciudad: el Cuarto Real de Santo Domingo. Vamos a conocerlo de la mano de las fotografías de Rafael Galán.

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

Se trata de una almunia real (vivienda palatina de recreo en un entorno periurbano, con huerta y jardín) construida por Muhammad II (1273-1302), único testimonio de este tipo de construcciones conservado intramuros de la actual ciudad de Granada, y de gran valor por ser un antecedente de los palacios nazaríes de la Alhambra, mostrando soluciones constructivas y decorativas que serán desarrolladas en dicho conjunto palatino.

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

El Cuarto Real era una propiedad de los monarcas nazaríes de Granada, conocida como Huerta Grande de la Almanjarra. Los Reyes Católicos otorgaron este terreno a la Orden de Santo Domingo que fundó allí el Convento de Santa Cruz la Real, donde quedó integrada la construcción islámica. Esta propiedad eclesiástica fue desamortizada en el siglo XIX, pasando a manos privadas, y finalmente el Cuarto Real y una parte de la huerta fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Granada en 1990, siendo su actual propietario.

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

La antigua Huerta Grande de la Almanjarra incluía diversas edificaciones, destacando entre ellas una qubba o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la muralla del Arrabal de los Alfareros (al-Fajjarin). La qubba estuvo precedida de un pórtico con una fuente y una alberca octogonal. Esta disposición espacial se mantuvo hasta mediados del siglo XIX, según lo describen las fuentes textuales y gráficas disponibles.

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

Al pasar a manos privadas, la qubba quedó rodeada por una nueva vivienda que la incorporó como salón de la casa, haciendo desaparecer el pórtico, la fuente y la alberca, que eran los elementos que servían de vínculo entre el espacio construido y el entorno ajardinado y agrícola circundante. El antiguo jardín quedó enterrado, creándose otro a una cota más alta.

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

En el Cuarto Real perviven aspectos estéticos típicamente almohades, como la presencia de amplios paños de pared sin decoración. Esta tendencia desaparecerá en obras nazaríes posteriores, donde lo habitual será que todos los paramentos queden completamente cubiertos de decoración en azulejo y yeserías (horror vacui).

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

Las dos alhanías abiertas a la sala principal por sus laterales eran espacios para el reposo. Están rodeadas por cuatro pequeñas habitaciones, que serían una especie de armarios o alacenas para guardar enseres. Las alhanías están actualmente divididas en altura por sendos alfarjes, seguramente construidos por los dominicos para transformarlas en dos pequeños coros. La ventana geminada sobre la puerta de entrada, hoy ciega, es un elemento añadido en torno a 1930 imitando la decoración original, pero sin fundamento documentado de que existiese una ventana así en ese lugar. Hoy supone un testimonio de restauraciones pasadas que buscaban embellecer y completar el monumento sin fidelidad a la construcción original donde no se conocían datos suficientes.

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

En 1995 se iniciaron diversos trabajos para conocer la forma y organización originales del Cuarto Real, así como establecer de forma rigurosa sus necesidades de restauración. Las excavaciones arqueológicas permitieron documentar la cimentación del pórtico, la alberca y los andenes del jardín. En la web de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) se puede ver una reconstrucción virtual que reproduce el aspecto original del Cuarto Real a partir de las investigaciones realizadas: http://www.eea.csic.es/laac/divulgacion-laac/recontruccion-virtual-del-cuarto-real-de-santo-domingo/

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real

Tras las investigaciones y obras pertinentes, el Cuarto Real ya restaurado está actualmente abierto al público, siendo utilizado también para diversos actos públicos por parte del Ayuntamiento de Granada. Para recabar información sobre visitas y actividades, se puede consultar su sitio web: http://albaicin-granada.com/seccion.php?listEntrada=576

Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Cuarto Real
Anuncios

5 thoughts on “Granada. Cuarto Real de Santo Domingo

  1. Qué preciosidad… Está claro que tenemos que organizar otra gira sureña, a ver si para la próxima nos podéis acompañar a Granada. Que fue un gustazo recorrer Ronda con tus explicaciones, así que Granada no será menos.

    Me gusta

  2. Como fan número 1 de Rafa y casi casi número 2 tuya me dejáis con la boca abierta. Fantástica redacción! Las fotos han quedado preciosas, tan bellas que me parece mentira que estuviese allí en el instante en que se tomaron. Lo que es saber mirar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s