Así fue nuestra presentación en Córdoba

Fotografías de © Rafael Galán García

Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. De izquierda a derecha: María Sierra Yébenes, directora de la BVA; Esperanza Redondo Morales, asidua lectora de nuestro blog; Rafael Galán García, fotógrafo; Alejandro Pérez Ordóñez, editor; María Jesús Viguera Molins, catedrática de Estudios Árabes de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia; Esther Carrero Fernández, profesora de Geografía e Historia y pareja de Alejandro; Carlos Lázaro, pareja de Esperanza.

El pasado sábado 16 de abril de 2016 tuvimos el placer y el honor de presentar este proyecto en la Biblioteca Viva de al-Andalus, en Córdoba. La iniciativa fue posible gracias a la gestión de la Dra. María Jesús Viguera Molins, que organiza las actividades culturales de esta institución cordobesa dedicada al conocimiento sobre el mundo andalusí. Nos acompañó también la directora de la BVA, Dª María Sierra Yébenes.

Antes de nuestra intervención nos presentó el profesor José Luis García Clavero, del I.E.S. Maimónides de la ciudad de Córdoba, que realizó una breve introducción a la historia de al-Andalus. A continuación Rafael y yo mostramos el blog y la página en Facebook a los asistentes, explicando sus objetivos, estructura, posibilidades de seguimiento y participación, etc. Y finalmente desarrollamos nuestra charla a partir de una selección de fotografías representativas de las diversas ciudades y monumentos andalusíes ya publicados, recreando esos “viajes fotográficos por al-Andalus” que podemos realizar a través de las magníficas imágenes de Rafael Galán.

Nos acompañaron Ana Bautista Luque, pareja de Rafael, y Esther Carrero Fernández, pareja de Alejandro, a quienes siempre agradecemos su constante apoyo y que estén con nosotros en los viajes y actividades relacionados con este y otros proyectos. También acudieron a la cita algunos buenos amigos, a quienes agradecemos el gesto de haber viajado en algún caso desde Madrid, como hicieron Esperanza Redondo y Carlos Lázaro, asiduos lectores del blog y una excelente y divertida compañía siempre que nos encontramos. En el público también hemos de destacar la nutrida presencia de estudiantes que contribuyeron a la juventud del auditorio y esperamos que mantengan vivo el interés y la valoración por nuestro patrimonio de origen andalusí. Finalmente, destacamos la asistencia de nuestro amigo, también profesor y dedicado a la fotografía, Rafael Jiménez, que amablemente realizó una reseña del acto en su blog personal: http://rafaelji.blogspot.com.es/2016/04/presentacion-del-blog-al-andalus.html

Damos las gracias a la BVA por la oportunidad de organizar esta actividad en su sede, que para nosotros ha supuesto llevar la presentación de nuestro proyecto a la que fuera capital de al-Andalus en su etapa de mayor expansión y fuerza geopolítica en el contexto medieval peninsular, y a una institución que comparte con nosotros el fin de divulgar, estudiar y dar a conocer el legado de la cultura andalusí. Gracias a todos. Os dejamos con estas fotografías que reflejan distintos momentos del acto de presentación y sus protagonistas.

Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. A la izquierda, José Luis García Clavero, profesor del IES Maimónides (Córdoba), que realizó una introducción previa a nuestra intervención. A continuación, Alejandro Pérez y Rafael Galán.
Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. Público asistente al acto.
Presentación en la BVA
Presentación en la BVA.
Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. José Luis García Clavero, Alejandro Pérez Ordóñez y Rafael Galán García. En la imagen de fondo, la sede de la BVA en el Palacio del Bailío.
Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. Ana y Esther, parejas de Rafael y Alejandro respectivamente, en los momentos previos a la presentación. Os damos las gracias por vuestro constante apoyo.
Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. Tuvimos ocasión de comentar con María Jesús Viguera interesantes temas, como la lectura de epigrafías árabes sobre objetos arqueológicos.
Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. Rafael Galán y Alejandro Pérez, en la exposición de reproducciones de objetos de Madinat al-Zahra’ que se puede visitar en la BVA.
Presentación en la BVA
Presentación en la BVA. Foto de familia, esta vez con Ana Bautista Luque, pareja de Rafael Galán. ¡Gracias a todos los amigos que nos pudimos reunir en esta ocasión!
Anuncios

4 thoughts on “Así fue nuestra presentación en Córdoba

  1. Ya sabes que para nosotros fue un auténtico placer poder acompañaros este día.Salimos encantados: por haber viajado para estar allí, por la presentación que fue entretenida e instructiva, por disfrutar de un entorno como el del palacio del Bailío, por un fin de semana de lo más completo… ¡No se puede pedir más!

    Me gusta

  2. Muy interesante por sus contenidos y por sus fotografías. La presentación del Blog en la Biblioteca Viva de al-Andalus fue un éxito.
    Enhorabuena y gracias, Mj Viguera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s