Celebrado en Ceuta el I Encuentro Blogger ‘Al-Andalus en Red’: una crónica

Texto y fotografías: © Alejandro Pérez Ordóñez
Vídeos: © Instituto de Estudios Ceutíes

Noticia de El Faro de Ceuta TV sobre el Encuentro

Entre el 13 y el 15 de abril de 2018 tuvimos el placer de celebrar en Ceuta el I Encuentro Blogger “Al-Andalus en Red”. Se trata de un proyecto propuesto por un grupo de blogueros especializados en temática andalusí, que encontró perfecto acomodo en las instituciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la cual acogió con entusiasmo y un gran apoyo y despliegue de medios la idea de organizar y hacer realidad el evento. De este modo, el Instituto de Estudios Ceutíes, la Fundación Premio Convivencia y la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta fueron los entes patrocinadores, y esta última aportó la sede física para la mayor parte de los actos. Allí estuvimos presentes y pudimos disfrutar de tres días compartiendo con seguidores y compañeros un completo programa de actividades. En nombre del grupo de blogueros participamos finalmente Alejandro Pérez Ordóñez, editor de este blog y revista digital, Al-Andalus, Arqueología e Historia, y Elisa Simón, creadora del blog De al-Andalus a Sefarad. Uno de los pilares del encuentro fue la grabación de todas las sesiones y su retransmisión en directo a través de las redes sociales de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta. Así, casi todas las actividades han quedado registradas y quienes no pudieron asistir presencialmente tienen la oportunidad de acceder al contenido de las mismas. Vamos a presentarlas a continuación, a modo de crónica audiovisual del Encuentro.

RTVCE anunció la presentación de los blogs de Alejandro Pérez y Elisa Simón

El Encuentro quedó inaugurado el día 13 con la intervención de Rocío Valriberas, Directora del Instituto de Estudios Ceutíes, y tras ella Javier Celaya, Consejero de Educación y Cultura de Ceuta, nos dio la bienvenida a Elisa y a mí, que también pronunciamos unas palabras preliminares.

A renglón seguido, los asistentes pudieron disfrutar de las dos exposiciones que se habían preparado para la ocasión, en la propia Biblioteca Pública. Por una parte, la exposición fotográfica Enfocando al-Andalus, de Elisa Simón y Daniel Artos, que supone un sucinto recorrido visual por monumentos, espacios urbanos y paisajes patrimoniales españoles de herencia andalusí: Córdoba, Granada, Ronda, Medina Sidonia, Badajoz, etc. Por otra, la exposición bibliográfica Investigar y dar a conocer al-Andalus, con una selección de libros y publicaciones de temática andalusí bastante completa, muchos de ellos editados por el propio IEC, y representando en todos los casos aportes de investigación destacables en este ámbito.

Exposición 'Enfocando al-Andalus'
Exposición ‘Enfocando al-Andalus’
Exposición 'Investigar y dar a conocer al-Andalus'
Exposición ‘Investigar y dar a conocer al-Andalus’
Exposición 'Investigar y dar a conocer al-Andalus'
Exposición ‘Investigar y dar a conocer al-Andalus’

En este punto cabe recordar a nuestra compañera Virginia Luque Gallegos, que desafortunadamente no pudo acudir al Encuentro como estaba previsto, en el que habría presentado su blog El Diván de Nur, donde aborda temas sobre la cultura andalusí desde su perspectiva de historiadora y arabista, además de su libro El legado de al-Andalus, herencia andalusí y morisca en el Magreb (ed. Almuzara, 2017). La obra recoge un completo trabajo de investigación y divulgación de la cultura heredada de al-Andalus en tierras del norte de África, fruto de las estrechas relaciones históricas a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en determinados periodos, las diferentes oleadas de emigrantes y refugiados andalusíes y moriscos que se establecieron en tierras magrebíes (Marruecos, Argelia y Túnez) y la memoria cultural de los descendientes que aún hoy siguen conservando sus señas de identidad propias. En ellas podemos ver reflejadas las formas de vida que en tiempos medievales y hasta principios del siglo XVII mantuvieron muchos habitantes de la península Ibérica y que han seguido presentes en nuestros vecinos de la orilla sur del Mediterráneo.

El legado de al-Andalus, libro de Virginia Luque
El legado de al-Andalus, libro de Virginia Luque

Continuando con el programa, a las 8 de la tarde comenzaba el concierto de música medieval (andalusí, cristiana y sefardí) con el que nos deleitaron Eduardo Paniagua, César Carazo y Wafir Sheij. Bajo el título El viaje de Ziryab, las notas musicales y sus historias de nuestro pasado medieval envolvieron a los asistentes, poniendo un broche de oro a la primera jornada del encuentro.

El segundo día, sábado 14 de abril, se abrió con la presentación de esta publicación digital, Al-Andalus, Arqueología e Historia, por Alejandro Pérez Ordóñez. Se explicó la génesis de la página en Facebook y del blog, así como sus características y contenidos, haciendo una mención especial a Rafael Galán García, fotógrafo y creador de los reportajes gráficos de la serie Viaje por al-Andalus, que a día de hoy constituye el cuerpo principal de las publicaciones aquí recogidas.

Al final de mi intervención, Elisa y yo dedicamos unos minutos también a la presentación del blog de otro compañero que por circunstancias sobrevenidas no pudo asistir al Encuentro, a pesar de haber trabajado mucho en la gestación del proyecto, por lo que considerábamos que debíamos tenerle presente de algún modo. Se trata del arqueólogo José María García-Consuegra Flores y su blog Wadi-l-Faw, Patrimonio del Bajo Guadalfeo, dedicado a la arqueología y la historia de dicha comarca de la costa y las sierras litorales granadinas.

Después, Elisa Simón hizo la presentación de su blog De al-Andalus a Sefarad, donde también incluye excelentes fotografías propias en sus artículos dedicados a temas variados de la cultura andalusí, destacando los personajes históricos, creadores y pensadores destacados, y prestando una especial atención también al mundo judío sefardí. Su intervención se completó con la recitación de versos del rey al-Mu’tamid de Sevilla acompañada por la música de Eduardo Paniagua.

Para cerrar la mañana, llegó el momento de la mesa redonda Difundir el patrimonio en la red, que fue moderada por José Antonio Alarcón, Director de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta “Adolfo Suárez”. Participamos Elisa Simón, Eduardo Paniagua y un servidor, y además de debatir y comentar las cuestiones propuestas por el moderador y el público presente en la sala, se atendieron también comentarios recibidos a través de las redes sociales por las que se estaba retransmitiendo en directo.

Por la tarde disfrutamos con una bonita y creativa actividad, el taller Estucos pintados andalusíes que impartió Carmen Navío Soto. Ceramista y dibujante, Carmen nos había preparado unos soportes de estuco blanco que decoraríamos con nuestras propias manos, tratando de reproducir los patrones de los revestimientos murarios hallados en las casas mariníes de Huerta Rufino, yacimiento que visitaríamos más tarde y que se ubica en el bajo del propio edificio de la Biblioteca, donde nos encontrábamos. Elaboramos una pintura a la almagra siguiendo las técnicas empleadas en tiempos medievales y con ella nos dedicamos a pintar nuestros estucos.

Tras el taller, llegó el momento de recorrer el yacimiento de Huerta Rufino, con sus viviendas y calles de época mariní (siglos XIII-XIV) excelentemente conservadas y permitiéndonos imaginar un barrio de la Ceuta islámica. La visita estuvo guiada por el arqueólogo Fernando Villada Paredes.

Salimos de la Biblioteca y nos dirigimos hacia el hammam o “baño árabe” de Ceuta, monumento que también nos explicó Fernando Villada. Así concluía la segunda jornada del Encuentro, y nos íbamos a descansar para enfrentar la tercera y última.

El domingo 15 de abril continuaron las visitas guiadas al patrimonio ceutí, por Fernando Villada. Empezamos por el Museo de la Basílica Tardorromana, donde descubrimos este monumento, testimonio del cristianismo primitivo en la Ceuta antigua, y junto al cual se han conservado también los restos de la Madrasa al-Yadida, de época mariní, con paralelos importantes en las famosas madrasas de Fez y Meknés (Marruecos). Un elemento sin duda muy singular y con pocos ejemplos comparables en nuestro país. Allí se expone también una maqueta de la medina ceutí en su época de mayor desarrollo urbanístico previo a la conquista de la ciudad por los portugueses, el 21 de agosto de 1415.

Visita a la Madrasa al-Yadida
Visita a la Madrasa al-Yadida

Acto seguido nos desplazamos hasta las Murallas Reales para descubrir otra de las joyas del patrimonio andalusí en Ceuta: la Puerta Califal. Un testimonio excepcional de las fortificaciones omeyas en la ciudad, conservado de forma extraordinaria al quedar envuelta en la masa de los amurallamientos portugueses y cuyo descubrimiento y estudio ha permitido conocer la evolución de las defensas ceutíes desde los primeros tiempos de al-Andalus hasta el siglo XVIII.

Tras la sorpresa de la Puerta Califal, nos dirigimos a la exposición Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria, en el Museo de las Murallas Reales, que visitamos guiados por Maribel Gómez Carracao e Isabel Ruiz Gualda. Bertuchi fue justamente conocido como “el pintor del Protectorado” o “el pintor de Marruecos”, por haber plasmado, con su fresco y colorista estilo, los paisajes, los espacios urbanos y las gentes del Marruecos de la primera mitad del siglo XX. En la exposición no solo se pueden contemplar algunos de sus óleos y acuarelas más característicos, sino también sus diseños de cartelería turística y de sellos de Correos. Entre sus motivos se encuentran ubicaciones de ciudades marroquíes, como Tetuán, Chauen o Rabat, y además algunos temas de Ceuta y de otras ciudades españolas, como Ronda y Málaga. La muestra se podrá ver durante los próximos tres años en la ciudad norteafricana.

El Encuentro tuvo su broche final en el almuerzo Sabores de al-Andalus que nos prepararon en el restaurante Oasis, magnífico establecimiento especializado en cocina marroquí, ubicado en un bello espacio natural, en las laderas del Monte Hacho con preciosas vistas al mar Mediterráneo, y donde disfrutamos de una exquisita selección de gastronomía típica de Marruecos, para despedirnos de Ceuta con muy buen sabor de boca.

Hasta aquí esta crónica del Encuentro. Solo me queda volver a agradecer a todos los profesionales e instituciones de la Ciudad Autónoma de Ceuta que se congregaron para hacerlo posible, por su esfuerzo, interés y apuesta por el conocimiento de al-Andalus a través de las redes, y con el deseo de que este sea el primero de otros encuentros similares donde podamos seguir defendiendo la difusión del patrimonio andalusí, como opción generadora de empleo, riqueza y diversidad cultural en nuestra sociedad actual. ¡Gracias a todos y hasta la próxima!

Cartel del I Encuentro Blogger "Al-Andalus en Red"
Cartel del I Encuentro Blogger “Al-Andalus en Red”
Anuncios

4 respuestas a “Celebrado en Ceuta el I Encuentro Blogger ‘Al-Andalus en Red’: una crónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.