Granada. Patio del Palacio de Comares

Texto de Alejandro Pérez Ordóñez
Fotografías de © Rafael Galán García

Palacio de Comares
Palacio de Comares

El patio principal del palacio de Comares, en la Alhambra de Granada, también conocido como Patio de los Arrayanes o de la Alberca, es uno de los espacios más conocidos y admirados del conjunto palatino nazarí.

Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares

El conjunto monumental de la Alhambra comprende varios palacios de los reyes nazaríes, siendo este uno de los principales y que más completo se conserva, junto al contiguo Palacio del Riyad o de los Leones. El origen del nombre Comares sigue siendo una incógnita para los investigadores, que no han podido aclarar su etimología y significado, si bien ya está documentado por escrito en el propio siglo XIV, puesto que aparece en el reverso de una tablilla procedente del techo de madera del salón del trono del propio palacio, con la grafía Kmrṣ, siendo usado posteriormente por cronistas del siglo XVI como Alonso del Castillo (con grafía árabe: Qumāriš) y Mármol Carvajal (con grafía latina: Comarex o Comares).

Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares

Este palacio nazarí comienza a construirse en el sultanato de Yusuf I (1333-1354), siendo el Torreón de Comares la primera edificación del conjunto. El resto del palacio será concluido por su hijo Muhammad V (1354-1359 y 1362-1391). El patio es el eje central de la planta, estando la mayor parte de su superficie ocupada por una gran alberca de disposición longitudinal, de 34,68 m de largo por 7,16 m de ancho, actualmente flanquada en sus lados más largos por sendos setos de mirto o arrayán que han dado uno de los nombres más tradicionales al patio. En los extremos menores hay surtidores que vierten agua a través de canalillos volados sobre la superficie del estanque, cuya lámina de agua funciona como espejo en el que se refleja la arquitectura, creando un efecto estético muy apreciado por la historiografía artística.

Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares

En los lados menores del patio hay sendas arquerías sobre seis columnas y dos semicolumnas de mármol blanco, material pétreo que también es empleado en el pavimento de los andenes laterales. Las columnas dan lugar a siete arcos en cada pórtico, de medio punto y angrelados, excepto los centrales que son peraltados. Los arcos son meramente decorativos pues estructuralmente se trata de una arquitectura adintelada, y enmarcan paños de yesería con diseños de paños de sebka y atauriques, rodeados por cordones epigráficos que recorren pilares y dinteles a modo de alfices. Sobre ellos, recorriendo los cuatro lados del patio, aleros de madera con canecillos tallados que apean la cubierta de teja árabe con vertientes hacia el interior. En el lado sur estuvo la llamada Sala de las Helías o Aleyas, destruida en 1537 con la construcción del Palacio de Carlos V, y en el norte están la Sala de la Barca y la gran torre de Comares, que contiene el salón del trono (también llamado Salón de Embajadores) y cuya masa domina la vista del patio en ese sector meridional del mismo. Las alas laterales, oriental y occidental, presentan paredes lisas con algunas puertas de acceso a estancias domésticas del palacio, entre ellas algunas salas en planta alta o algorfas, que a veces se han considerado de uso de las mujeres por ser espacios más íntimos donde estas podrían permanecer ocultas parte del tiempo, aunque también se especula con el uso estacional: la planta baja se usaría preferentemente en verano y la alta en invierno. También por el lateral este se accedía originalmente al Baño Real, así como al contiguo Palacio del Riyad o de los Leones, de construcción posterior a este, en la segunda mitad del siglo XIV.

Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares
Palacio de Comares

Entre la rica decoración de yesería que cubre parte de los paramentos del patio y estancias adyacentes, destaca un importante conjunto de poemas áulicos, formado por un total de 70 versos de los cuales subsisten 28. Los autores de estas obras poéticas son Ibn al-Jatib (que trabajó en la corte de Yusuf I) e Ibn Zamrak (poeta áulico de Muhammad V).

2 comentarios en “Granada. Patio del Palacio de Comares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .