Ronda. Casa del Gigante

Texto de Alejandro Pérez Ordóñez
Fotografías de © Rafael Galán García

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Patio

En el barrio de La Ciudad, antigua medina andalusí de Ronda (Málaga), encontramos una magnífica vivienda palaciega de cronología nazarí, hoy conocida como Casa del Gigante o Casa de los Gigantes. Es un edificio de especial interés, ya que se trata del mejor ejemplo de casa-palacio nazarí conservada en alzado fuera de la ciudad de Granada. Su ubicación próxima a la mezquita aljama (actual Iglesia de Santa María la Mayor) nos habla de la preeminencia a nivel urbanístico que debió tener este entorno en el periodo medieval.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Patio
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Friso de yesería.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Patio

La vivienda está construida con muros de mampostería y ladrillo con poca cal. Tiene un amplio patio central de andenes con una alberca y alcorques rehundidos. En las crujías norte y sur se sitúan sendas columnatas, la meridional más dudosa pero de probable existencia en época medieval para dotar de una relativa uniformidad al conjunto. La crujía norte es la que alberga el salón principal con dos alhanías, separadas por arcos angrelados de yesería y con pavimento sobreelevado. El ingreso desde el patio se efectúa por un gran arco de yesería sobre el que se abren tres ventanitas con celosías. De dichas ventanitas parte un friso de yesería con decoración geométrica, del que se conservan otros fragmentos en la crujía occidental, por lo que pudo recorrer todo el contorno del patio a esta altura.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías del arco de acceso al salón principal.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Capitel.

En la crujía occidental, no porticada, se abre la puerta de la sala interior de la planta baja, con arco angrelado de yesería. La decoración de las albanegas exteriores ha desaparecido, pero en el interior se conservan atauriques con un medallón polilobulado epigráfico central. En ambos se observan la misma composición y texto, conservado íntegro en la albanega derecha y parcialmente en la izquierda. En dos renglones reproduce las eulogias al-‘izz al-qā’im li-llāh al-mulk al-dā’im li-llāh (“la gloria permanente es de Dios, la soberanía perpetua es de Dios”). El intradós presenta una franja central de ataurique, con piñas y palmetas dobles digitadas, rodeada de estrechas cenefas geométricas, con paralelos claros en las casas granadinas del siglo XIII, por ejemplo, la Casa de los Girones.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Patio.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Alacena y alhanía del salón principal.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Salón principal, con la estatua del Gigante.

Sobre la citada puerta se conserva una interesante ventana abierta en la algorfa conservada sobre la sala de la planta baja. Esta ventana, al encontrarse al nivel del pavimento de la estancia, demuestra que estaba diseñada para contemplar el patio estando sentados o tendidos en el suelo. Conserva también un arco angrelado de yesería y, hasta finales del siglo XX, mantenía un antepecho de madera que era uno de los escasos ejemplos nazaríes que subsistían de este tipo de obras de carpintería. Se compone de un espacio cuadrado central con otro cuadrado inscrito girado con los lados prolongados alternadamente de modo similar a una esvástica. Tras la última restauración de la casa se ha colocado una reproducción del original, del que conservamos testimonio fotográfico en una imagen que publicó Torres Balbás. El diseño de este antepecho se relaciona con ejemplos meriníes del norte de África, y en concreto con celosías de la madraza Bu’Inaniyya de Meknés (1350-1355) y algunos antepechos de ventanas en la madraza al-Cherratine de Fez (1274).

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías de una alhanía del salón principal.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías de una alhanía del salón principal.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante.

En esta misma crujía, en la actual habitación del extremo suroccidental, la intervención arqueológica de apoyo a la última restauración reveló el zaguán de acceso original a la casa, pavimentado con mortero de cal y arena, así como parte de un adarve empedrado que coincide parcialmente con un pequeño patio incorporado al sur de la crujía meridional.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías del arco de acceso al salón principal.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías con mocárabes.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Ventana de la algorfa.

También hemos de destacar los capiteles de las cuatro columnas del patio, de estilo a medio camino entre los almohades y los capiteles cúbicos nazaríes, con paralelos en los procedentes del Castillejo de Monteagudo (Murcia) y en algunos conservados en el Museo Arqueológico de Granada, catalogados como almohades, pero que dada su gran similitud con los murcianos y los de la Mezquita de Tremecén (Argelia) se datan como almorávides.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Ventana de la algorfa.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías del arco del salón occidental.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías del arco del salón occidental.

Entre la colección de cubiertas de carpintería de la casa destaca especialmente la de la sala norte, de par y nudillo, apeinazada, con limas moamares y pares gramilados formando decoración de lazo de ocho en la parte baja de los faldones y la totalidad del almizate, que también presenta tres cubos de mocárabes. Otras cubiertas originales han sido desmontadas y sustituidas por reproducciones y falsos techos. Una vez restauradas, se encuentran expuestas en varias salas. Las mismas operaciones se han realizado con los aleros de canecillos.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías del salón principal.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Detalle de yeserías.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Friso de yesería.

Otro elemento de interés es el aljibe presente en el subsuelo de la crujía sur del edificio, del que se extraía el agua a través del brocal de pozo existente en la sala oriental.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Yeserías.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Jardín de acceso actual a la casa.
Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Réplica del Gigante, en la esquina del muro del jardín.

El nombre actual de la casa se debe a una curiosa escultura en piedra que siempre estuvo asociada a la misma, aunque no procedía arqueológicamente de este lugar. Gutierre Guerrero y Escalante, su primer propietario castellano, encontró la escultura en una escorrentía de los alrededores de la ciudad, y la colocó en la casa. Se trata de una imagen de Hércules, de medio cuerpo, con una piel cruzada del hombro izquierdo al costado derecho, y la mano derecha sobre el pecho, tocando con los dedos la barba. Se ha estudiado esta pieza desde un punto de vista tipológico y comparativo, al carecer por completo de contexto arqueológico, situándola en la tradición escultórica fenicia, pudiendo tratarse de una imitación local de carácter orientalizante (neohitita), datable en los siglos VIII-VI a.C. La escultura original se encuentra hoy expuesta en el salón principal, mientras que una réplica se sitúa sobre el muro del jardín de entrada, visible desde la calle.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante.

Los Gutiérrez de Escalante realizaron diversas reformas para adaptar la vivienda a sus nuevos hábitos y necesidades de representación simbólica en el paisaje urbano. Así, abrieron una puerta en la fachada norte, convirtiendo la sala en un zaguán de acceso a la vivienda. Dotaron a esta portada de pilastras y un arquitrabe renacentistas muy simples, y sobre este último un balcón, protegido por un guardapolvo de madera sobre jabalcones, abierto en la planta alta en que se dividió la altura original de la sala (quedando los tres arcos con celosía sobre la portada del patio a nivel de este nuevo suelo, y cortados por el mismo los arcos de yesería de las alhanías). La portada quedó descentrada con la portada del patio, pero el motivo es únicamente que se buscó que quedara centrada en la fachada de la Plaza del Gigante. También en el siglo XVI se añadiría la gran viga del pórtico sur, y se aumentaría su altura con una planta adicional. Además, se añadieron los nuevos pórticos del patio, con arcadas de ladrillo similares a las galerías de la Iglesia Mayor, datadas en 1570. En el siglo XIX y las primeras décadas del XX, la casa se usó como orfanato. Luego volvió a propiedad particular, y finalmente fue adquirido por el Ayuntamiento de Ronda, su actual titular, que acometió su investigación arqueológica, restauración y puesta en valor.

Ronda. Casa del Gigante
Ronda. Casa del Gigante. Plaza del Gigante, con la portada renacentista, hoy cegada, y el acceso actual a través del jardín.

BIBLIOGRAFÍA:

  • CASTAÑO AGUILAR, José Manuel; DELGADO BLASCO, Mª Pilar; PADIAL PÉREZ, Jorge (2005). “Intervención arqueológica puntual de apoyo a la restauración de la Casa del Gigante de Ronda (Málaga)”. Anuario Arqueológico de Andalucía 2002, Vol. 2 Actividades sistemáticas y puntuales. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 134-148.

  • MARTÍNEZ NÚÑEZ, María Antonia (2006). “La epigrafía de la Casa del Gigante de Ronda (Málaga). La presencia magrebí y el retroceso territorial de al-Andalus”, en Al-Ândalus, espaço de mudanza. Balanço de 25 anos de história e arqueologia medievais. Homenagem a Juan Zozaya Stabel-Hansen. Seminario internacional (Mértola, 16, 17 e 18 de maio de 2005). Mértola, Campo Arqueológico de Mértola, pp. 35-43.

  • ORIHUELA UZAL, Antonio (1996). Casas y palacios nazaríes. Siglos XII-XV. Barcelona, Lunwerg, pp. 367-376.

  • PÉREZ ORDÓÑEZ, Alejandro (2018). “Vida cotidiana: la vivienda andalusí a través de la Arqueología en la provincia de Málaga”, en LÓPEZ OJEDA, Esther (coord.), El Islam: presente de un pasado medieval. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2018, pp. 205-250.

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